TITICUT FOLLIES

junio 20, 2009

Titicut_Follies

Wiseman expone la forma de trabajo de un psiquiátrico. Claramente, es una institución caduca que más que ayudar está perjudicando a los internos. Hay cierto desdén por parte de las personas hacia aquellos considerados como enfermos mentales y un dejo de superioridad sobretodo en los guardias o los psicólogos. Incluso hay una especie de obsesión de descubrir algo que esté mal en sus mentes ya que si está ahí deben estar mal. 

La edición de Wiseman habla claramente de lo que está buscando, porque a pesar de buscar influir lo menor posible en lo que está ocurriendo, la edición permite buscar estrictamente lo que nos interesa y Wiseman habla del abuso de las instituciones que supuestamente deben buscar un bienestar para las personas que lo habitan. 

Hemos discutido sobre la forma para conseguir que la cámara se haga invisible con el fin de no alterar los hechos. Wiseman siempre lo logra y es fascinante, pero en este caso, los internos refuerzan la presencia de la cámara con sus miradas, como sabiendo que son observados pero no por eso alteran sus comportamientos. 

Un personaje que me llama mucho la atención es el interno que insiste en regresar a la cárcel. Es curioso como creyó estar mejor en un psiquiátrico para descubrir que no era del todo cierto y ahora se encuentra en total desesperación. A veces incluso creemos que están más dañados lo que operan el lugar que los que están internados. 

La actitud de los guardias y doctores ante la cámara es impresionante, como natural y que sienten que realmente están haciendo un bien. Es como si les hubieran lavado el cerebro y no pudieran pensar que no les gustaría ser tratados de esa manera o que trataran a alguno de sus seres queridos así. Un claro ejemplo de esto es la enfermera que habla de la carta de un paciente que salió en la que le agradece porque ya se encuentra bien. Ahí vemos la completa convicción de la enfermera de que es gracias a ellos que alguien está bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s