SALESMAN

junio 20, 2009

images

En este documental, los hermanos Mayles nos presentan una situación con tintes muy paradójicos. La vida de vendedores ambulantes de biblias, nos resulta un poco extraña. Son un grupo de hombres que venden un producto que nadie quiere y que nadie puede pagar. Nos damos cuenta de esto durante todas las visitas que realizan a los diferentes hogares y de cómo funciona el sistema. La iglesia es quien les dice quienes son católicos y van a misa. A partir de eso, saben a dónde ir. Los vendedores toman un curso que realmente es patético como manipulan la mente de todos ellos para que crean que tienen un gran producto y pueden venderlo. Lo cierto es que es obvio que no es un buen producto puesto que se ven obligados a ir a los barrios de clases bajas a ofrecerlo. Finalmente hay quienes caen y compran la biblia, esto también resulta incomprensible ya que es obvio que todos ellos pasan mucha necesidad. Creo que te ponen en una situación extraña, ya que no quieres que los vendedores no vendan pero tampoco quieres que los compradores no compren. Entendemos las dificultades por las que estan pasando los personajes, pero no hay mucho que hacer. Hay una empatía con ambas partes. Finalmente, no son partes que se enfrentan, es más como un encuentro trágico en el que uno no obtendrá lo que es mejor. En todo el documental reina una especie de sentimiento melancólico y triste que habla de las dificultades económicas de una sociedad. Todo el documental se basa en que son personas y lugares reales y los hechos están ocurriendo, no se siente claramente la entrevista salvo en algunas partes, pero es como si dejaran que todo sucediera. 

Cada personaje en el documental tiene un rol que jugar, pero en general es el mismo que juega en la vida. Esto se nota cuando tienen alguna junta en el hotel y arman las estrategias para vender. Si van solos o acompañados, etc. 

Parece que el documental sigue un orden cronológico, pero realmente no podemos estar seguros . Del mismo modo, sabemos que hay muchas elipsis. Me parece que la estructura es muy importante en el sentido de que si fuera distinta, el tono se perdería y creo que esto es importante porque es una película con bastante humor pero que al mismo tiempo es muy triste porque te permite reflexionar acerca de la situación de cada personaje. 

Los hermanos Maysles no manipulan la edición ni el audio o la iluminación ya que lo que están buscando es mostrar las cosas tal cual son, estar ahí como un par de observadores, pero no voyeuristas, sólo mostrando lo que ven con una clara intención de mostrar algo específicamente. 

salesman-still2

Este documental e Indoctrination tienen varias cosas en común, porque es como del mismo tipo. Sin embargo, en este documental, hay una intención de ver más allá de los vendedores que tenemos enfrente. Hay una invitación de ver a través de ellos una sociedad que se va degradando y todo un sistema económico que favorece tan sólo a unos pocos. 

David Maysles habla un poco de como filmó Salesman y de su forma de filmar, de cómo llegó a hacer documentales. También dejo un link a su página y para aquellos que les interese el documental, hay un  internship del cual ya paso la fecha pero quizá para la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s