NOBODY’S BUSINESS

junio 20, 2009

images

Alan Berliner busca contar la historia de muchisimas familias a través de la historia de su padre. “La brecha entre lo público y lo privado se cierra para un mejor entendimiento del tiempo y del cambio” Berliner utiliza como punto de partida la entrevista con su padre y a partir de ella, va nutriendo el documental con fotografías, material de archivo y nuevas entrevistas que buscan el sentido de la historia familiar. 

El documental lleva un punto de vista muy personal en el que pareciera que lo que interesa es exclusivamente la historia de una familia. Sin embargo, llega a revelar la conciencia de todos los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos y el olvido que surgió. Parece un rasgo común entre los inmigrantes desinteresarse por su pasado como un método de integración a la nueva sociedad. 

3b15378r

Este documental registra la búsqueda de Alan en sus raíces, esto lo lleva a un pueblo de Rusia en donde tiene origen su familia. A su padre le importa muy poco, pero él insiste en que es importante saber de dónde venimos. Encuentra una carta en la que se da cuenta de la situación de su abuelo y de las razones por las cuales fue a Estados Unidos. Para narrar esa historia, el director utiliza material de archivo que resulta ser sumamente efectivo ya que es una historia cualquier otra y este material tiene como ese sentido de anonimato. 

Otro elemento importante es la fotografía, porque la fotografía y la imagen en general siempre tiene una cualidad documental y narrativa, por ello tienen tanto encanto, sobretodo las fotografías familiares viejas. Hay un sentimiento de rememoración inevitable. 

3a13599r

La edición cobra un papel elemental ya que es el montaje lo que nos da el sentido humorístico e incluso el audio nos va adelantando situaciones. Incluso, en una parte parece que la madre de Alan y su hermana juegan en la playa simplemente por el campo contra campo que sabemos que no es posible por las edades en las que aparecen. Este juego con el tiempo es algo impresionante, el documental dura lo que berliner dice que durará la entrevista. También le dice a su padre que hay alguien mirandolo en ese momento. Hay una especie de compactación del tiempo en el que el rodaje, la postproducción y el tiempo que ha llevado que el documental llegue a nosotros se unifica y hay un efecto extraño de inmediatez. 

3a10036r

La presencia de Alan es imprescindible en el documental ya que es él quien quiere contar esta historia. La lucha es entre él y su padre acerca de hacer la película y conseguir que su padre colabore y en cierto sentido sensibilizarlo un poco. Sabemos que la pérdida de su esposa lo ha convertido en una persona muy diferente a la que era cuando era joven. Realmente en el único momento en el que lo vemos mucho más suavizado es cuando se encuentra con su nieta. Este documental también me parece un registro que busca no sólo recuperar la memoria de gente que ya no está sino preservar la que aún está aquí como el caso del padre de Berliner. En ese sentido el documental tiene un aire nostálgico relacionado con la muerte y la pérdida. 

3a09957r

3 Preguntas con Alan Berliner

 

*Las fotografías de este post las tomé de: http://www.loc.gov/rr/print/list/070_immi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s