INDOCTRINATION

junio 20, 2009

41Q11EAHPGL._SL500_AA240_

Indoctrination es un documental que se enfoca en un grupo de personas que reciben un curso para ser mejores tratando con los clientes en las distintas ramas de sus trabajos. Harun Farocki muestra el proceso del curso y cómo las técnicas de entonces buscaban la manipulación del cliente para que comprara un producto y la transformación de los que asisten a ese curso durante una semana. El curso se basa en disfrazar lo que son en realidad para mostrarse seguros de sí mismos, agradables, inteligentes sin importan si lo son o no en realidad. Es como dejar de lado quienes son para convertirse en máquinas de venta. 

Todo el documental se expone desde el punto de vista de un expectador, sin embargo, la edición en la que se rescata menos de una hora después de una semana de estar en el curso es lo que nos indica la perspectiva del aparentemente invisible director. No hay ningún tipo de entrevista sólo lo que ocurre en la clase y la transformación de cada uno de los personajes.

Sabemos que hay más de una cámara, podrían ser dos o tres. Predomina el uso del tripie. El sonido es el sonido directo. El documental ocurre aparentemente cronológicamente porque apreciamos como van evolucionando los asistentes. La iluminación es la que está en la locación.

Este documental saca a la luz la construcción de un empleado que contribuyera al capitalismo de una empresa sin importar el individuo. Es un curso de amoldamiento dentro de ciertas líneas con el fin de buscar una máxima efectividad. Pienso que ahora esto resulta más evidente debido al tiempo que ha transcurrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s