GREY GARDENS

junio 20, 2009

grey_gardens

Los hermanos Maysles recibieron un proyecto documental por encargo de filmar a la familia de Jackie Kennedy. Una vez empezado el proyecto se encontraron con Big Edie y Little Edie. En ellas encontraron una historia que valía mucho más la pena, no sólo por lo excentrico de estos personajes; sino por toda la historia que había detrás de ellas y que había concluido en su situación actual. 

El documental se basa principalmente en el material que logran obtener por quedarse con ellas todo el tiempo. Eso más algunas fotografías son lo que construye el documental. Lo que descubrimos es el tipo de relación que conservan después de tantos años. Poco a poco vemos surgir el caracter represor de la madre sobre la hija. Hay momentos muy claros al respecto, como cuando Edie se pone a cantar y la madre la corrige una y otra y otra vez como una especie de tortura emocional. 

Edie habla de irse todo el tiempo, de que está harta, que no puede vivir así, pero se queda porque claramente no tiene a donde ir y se ha acostumbrada a quedarse siempre con su madre. Pero nos preguntamos como es que fue así y poco a poco emerge el caracter de la madre represor en el sentido de hacer que Edie se sienta culpable y se quede con ella siempre, una especie de chantaje emocional y la parte costumbrista de la sociedad que dictaba que la hija siempre debe cuidar a la madre. 

La casa es el símbolo más claro de la decadencia de la situación familiar que enfrenta esta pequeña familia. Una gran casa destruida por el tiempo, mellada por las inundaciones y la intemperie. También el poco cuidado con el que mantienen la casa, el desinterés que pueden llegar a tener la una por la otra, como esperando derrumbarse, sin más qué desear, sin más expectativas. 

Los hermanos Maysles tienen un papel muy importante dentro del documental, ya no son espectadores como en Salesman dejando que ocurra la acción. En este caso incluso los sujetos los forzan a participar todo el tiempo y refuerzan su presencia cada vez. Pero no por eso parece que influyen en la acción o que haya una clara manipulación en lo que ocurre. 

Reportaje acerca de Grey Gardens en el 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s