EN CONSTRUCCIÓN

abril 28, 2009

construccion-1

La película de Guerín se construye en torno a una construcción, alrededor de la cual transitan una serie de personajes que le añaden movilidad a la película enriqueciendo los planos fijos que la componen. Las relaciones que surgen de la construcción son muy variadas y generan muchas diserciones que no creeríamos posibles en una película de ficción. 

La relación de la prostituta con su novio es muy interesante y nada obvia. La prostituta es uno de esos personajes presentes en la historia y que pasan por muchos momentos y los sobreviven. No importa que el barrio esté muriendo o dejando atrás lo que solía ser, este personaje tendrá cabida aún si tiene que adoptar otra faceta. 

La vida y la muerte es un tema que se toca y que es muy importante así como la permanencia de ciertas cosas. La película comienza con el descubrimiento de una especie de cementerio y lo que la gente comenta al respecto. Se escucha un comentario en el que se menciona que ricos y pobres caben en el mismo lugar, la muerte es indistinta y es el final que nos espera a todos. La permanencia de una edificación antigua también nos da una sensación de lo efímero de la vida, la roca es resistente, pero nosotros no. Esta es una de las disertaciones del encargado. 

El barrio chino, es un lugar que surge y muere con el siglo XX, según la entrevista con Guerín, y me parece muy representativo del siglo ya que marcó muchas ciudades y que ahora están en destrucción o renovación. Nuestro propio centro histórico se encuentra en esta etapa para contribuir al turismo y embellecer la ciudad. Sin embargo, también lo despoja de cierto sabor y experiencia.

El alma de un edificio es invisible para los ojos, sin embargo se encuentra ahí dentro. Es imposible un edificio sin su estructura interna, asi como un ser humano es imposible sin esa estructura. Los obreros conocen la estructura, pero los que la habitan jamás podrán conocerla pero serán sueños de ella y sin poder entenderla. 

La transformación es vital para la sobrevivencia. Si no nos transformamos no podemos adaptarnos a las nuevas situaciones que nos acometen. El barrio está quedándose atrás y por ello ahora le conviene transformarse, pero cabe preguntarse si es la mejor manera. Esta transformación implica no sólo cambiar la vista del barrio, sino que también cambiar a las personas que lo habitan porque se sienten inseguras. Sacar a las personas de su vivienda pagando poco, mientras se genera una gran inversión y riqueza es indignante. Así lo comenta el marroquí reprobando las acciones de la empresa. 

Es muy curiosa la relación de coquetería que se produce entre un vecina y un joven obrero de la construcción. Se ven esporádicamente y aún así vemos cierta química en ellos ignorantes de la cámara y una vez más lo efímera que podría ser esa relación. Una vez que se termine la obra él se irá a otra y a otra y a otra. Ella terminará siendo desalojada o mudándose por no pagar el alquiler. 

Guerín comenta algo muy curioso acerca de la invisibilidad de los personajes locales antes los ojos de los externos. Los externos llegan como dueños del barrio queriendo modificar las vistas (cuando una señora se queja de que se tienda ropa en las fachadas) y las costumbres de los locales, indiferentes ante la presencia de estos. Pero por un momento, una niña se fija en un anciano e insiste en llamar su atención. Es un momento increíble. 

El final abierto con la prostituta nos da una sensación de que esto aún no termina y que todo seguirá tranformandose para bien o para mal; pero estos personajes no desaparecerán. Encontrarán otro lugar y continuarán su ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s