CANNIBAL TOURS

abril 28, 2009

group1337

Experiencias turísticas, no étnicas. 

Este documental ilustra claramente la naturaleza del turismo; turismo, no turista porque finalmente el concepto que tenemos del turismo fue construido y heredado de tal forma que no concebimos un viaje como un verdadero acercamiento a lo que significa ser de un lugar y vivir como tal. Como turistas queremos pasarla bien y “conocer” lo que todos los que han ido a ese lugar vieron. Queremos hacer lo mismo que nos contaron para volver y comparar las experiencias pero no como una búsqueda sino como una banalidad y un divertimento sin mayores complicaciones. Es como una especie de moda persistente de los lugares, cuando vas a tal o cual lugar sabes a donde debes ir y que fotos debes tomar. El turismo tiene mas que ver con haber ido y poder demostrarlo que haber vivido.

A continuación, un turista hablando de turistas Filipinos, pero que al final sigue el mismo juego de cualquiera de los turistas, sin nigún tipo de experiencia, fotos, fotos, fotos y haber estado ahí. 

Cannibal tours habla de el turista con un prejuicio muy arraigado de lo que quiere ver. El turista como un ente idiota que consume lo que sea que le ofrezcan y lo que le ofrecen como lo que se cree que desean. Al final, África como un mundo poco desarrollado es un mito. Sin embargo, es lo que los turistas querían ver, lo salvaje que es África y su canibalismo característico. Es impresionante ver como la gente se transforma en un turista casi en automático y te conviertes en una masa de gente que ve lo que le indican y hace lo que le indican. Y cuando ocurre algo que puede tener (a juicio propio) un valor, sin más se adelantan a observarlo. 

No puedo evitar pensar en el video de este periodo en el que pude observar todo esto de cerca pero ya con un poco de distancia y razonamiento. Al momento de cuestionar a la gente de la razón de hacer un espectáculo, la razón es simplemente que a la gente le gusta y finalmente está dispuesta a pagar por ello a cambio de una historia qué contar por más ridícula que pueda ser. Incluso hay gente que se dedica al turismo porque es fácil, porque no se necesita mucho para contar una historia. Al final, el turismo es un esquema preconcebido del que todos somos partícipes aunque no nos demos cuenta. O’Rourke expone todo esto y se aleja para mostrarnos la masa de gente en la que nos convertimos cuando esto sucede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s