LES MAITRES FOUS

abril 26, 2009

filmmaker3

En este documental nos acercamos a una ceremonia muy extraña. A través de los ojos de un occidental, vemos un ritual africano que interpreta a occidente y sus estructuras. En el documental siempre existe el riesgo de afectar los eventos que suceden por la sola presencia de la cámara. Sin embargo, en este caso lo que está ocurriendo es tan fuerte que me parece que lo difícil es no ser absorbido por lo que está sucediendo y dejar de lado el proceso de registro de un documental.

El retrato del trance nos lleva al trance en sí. Recuerdo la primera vez que vi esta película, era un proceso muy fuerte ya que el comienzo parece muy normal pero en cuanto comienza todo el ritual comienzas a ser absorbido y dejas un poco de lado todas las estructuras  que llevas en la cabezas y te sumerges en otro universo bastante más distinto. Se convierte en un juego entre los simbolos que ellos observan, interpretan y recrean aunado a lo que significa la representación de estos símbolos ante nosotros y lo que de verdad significan los símbolos en nuestra sociedad.

Buscar un sentido a las interpretaciones que le dan al gobernador o al policía se vuelven parte del ritual. Hay una búsqueda por parte del espectador en el mismo momento en que ocurren las cosas que me parece admirable. Al final, la búsqueda no tiene mucho caso, te quedas con una experiencia.

 

2891722

Deja un comentario