HUMAN REMAINS

abril 26, 2009

Los nuevos villanos.

Human Remains aborda a los grandes tiranos del Siglo XX, a partir de una nueva perspectiva mucho más cercana a su personalidad que a lo que simbolizan o simbolizaron. En cierta medida como una forma de afrontar el trauma que provocaron en la sociedad. Los documentales que hemos visto abordan desde diversos puntos de vista el horror de la Segunda Guerra Mundial. Resnais lo hace desde la metafora, The Specialist intenta acercarse al hombre descompuesto por los años y la presión, lo que queda de él y finalmente, Humain Remains que lo hace desde los gustos, pasiones y costumbres. Es toda una evolución desde víctimas, búsqueda de los culpables, lo que se esperaba encontrar y la desmitificación del villano.

jafar1

Un villano es una persona que ejerce la maldad deliberadamente. Esto es lo que esperamos encontrar cuando buscamos dentro de los hechos y las mentes de alguien que nos ha hecho daño, porque por supuesto la culpa no cae en nosotros ni en la sociedad, recae en él mismo por nacimiento y no por circunstancias. A lo largo del tiempo la imagen del villano ha cambiado notablemente, tanto que casi ha desaparecido. De ahí las imágenes de algunas caricaturas de Disney. Son villanos memorables que podemos identificar fácilmente cuyos objetivos son el poder o el dinero y simplemente son malos porque lo son. La existencia del villano justifica la existencia del héroe y sus acciones. De no ser malos por sí mismos quizá sería un crimen asesinar a Úrsula. Sin embargo, tenemos clara la imagen de un villano como estos no sólo por sus acciones, sino también por su físico. De no saber la trama de la historia, podríamos identificarlo fácilmente por su físico. Claro que esto ha cambiado, le siguen los villanos que no podríamos clasificar tan fácil sólo por su físico, ya que se vuelven atractivos. Se deja un poco de lado el físico del villano para dejarle solamente su personalidad. Finalmente, vemos como se va degradando la imagen de un villano hasta dejarnos una circunstancia. En este caso, tomemos Buscando a Nemo, no es más que la circunstancia la que desencadena el conflicto. No es un dentista malvado el que se lleva a Nemo y aunque sí hay un personaje clasificable como malvado, es circunstancial. No gira en torno a ella el conflicto principal de la historia.ursula-2

Hemos aprendido que la maldad no se refleja en el físico es algo más bien invisible. Podemos tener personajes vestidos en trajes extraños y con poderes extraordinarios dotados de una maldad innata. Sin embargo, ahora es más aterorizante un villano que trabaja y está por encima de la ley, del gobierno, que hace sus propias reglas, que razona. Eso es mas atemorizante que un villano malvado pero estúpido. Es alguien que puede adelantarse a las cosas y que realmente no sabemos quién es y que no podemos identificar.

Finalmente, todos los dictadores a pesar de sus actos atroces no actuaban por mera maldad era simplemente un procedimiento más para lograr sus metas por más extrañas que nos parezcan. Y aún extrañas o descabelladas hubo quién lo supo y no se atrevió a detenerlos porque no había señales claras de maldad.bbgaston

Y ¿qué nos queda? Mirarlos de cerca en busca de algo que no vamos a encontrar, de esa chispa de maldad en los ojos de todos esos personajes famosos. Darnos cuenta de que no vivimos en una ficción… y quizá…

reirnos… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s