VERTOV, EL HOMBRE CON LA CAMARA

febrero 4, 2009

¿Propaganda? Tal vez, pero a primera vista no lo parece. Este documental es abumador por la cantidad de metáforas y analogías que posee. De ahí que no podamos verlo enteramente como propaganda. Vertov observa la ciudad desde el amanecer hasta el anochecer y en el camino educa a la sociedad acerca de lo que debe ser. Muestra a la gente despertando, trabajando, descansando y recreándose. Al mismo tiempo que hace esto, refuerza la idea de que el cine que hace está tomado directamente de la realidad.

Sin ambargo, Vertov también devela la posibilidad que tiene un cineasta de editar lo que ya ha filmado. Al mostrar esto se me ocurren un gran número de posibilidades que surgen a partir de esto. En primer lugar, el cine muestra únicamente lo que quiere que veamos, pero da la impresión de ser omnipresente. Todo lo ve y es capaz de controlar el tiempo. Al mostrarnos a Svilova manipular el material, nos dice que él está detrás de todo esto, se convierte en una especie de manifiesto de un cineasta que forma parte de la sociedad trabajadora. Al mismo tiempo muestra a la clase obrera, al buen y al mal obrero.

El montaje es el principal vehículo de Vertov para lograr las analogías que desea, como la secuencia en que se alterna a Svilova editando y a llos fotogramas tomar vida. El cine está vivo y se mueve. El cine se convierte en una posibilidad de análisis más que de mostrar la realidad. A través del cine podemos no sólo mostrar, sino analizar concienzudamente un tema e incluso invitar al análisis de ese mismo tema. Esto es parte de lo que yo considero un documental. Parte de la efectividad de este montaje es el ritmo de edición que maneja. El ritmo y la secuencia de imágenes las vemos como algo contemporáneo. Es tan acelerado el ritmo que podríamos decir que fue editado hoy mismo. Es parte de lo vanguardista que logra ser Vertov.  Como ejemplo podríamos tomar la secuencia de la pareja que se divorcia, el funeral, el bebe…. todo esto que forma parte del ciclo de la vida humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s